Origen de la Salsa
La Salsa es un género musical que surge por la fusión de varios estilos de música afro-caribeños y latinoamericana. Este variado género tiene su base en el Son cubano, la Guajira y la Guaracha, pero su desarrollo no se limita a estos.
Debemos tener en cuenta que los nombres de algunos géneros latinos se han tomado prestados de estilos españoles y africanos que influyeron a estos géneros latinos. Por ejemplo, la Guajira derivada del flamenco influyó lo que conocemos en el Caribe como Guajira al igual que ocurrió con el baile español Guaracha. Son los elementos en común los que hacen que ocurra una fusión no forzada por causa de interacción y choques culturales.
El Son se origina en Haití y lo populariza en Cuba el haitiano Nené Manfugás a principios de la década de 1890. Fue entonces que el tres se convirtió en el instrumento armónico del Son junto a la marímbula, las maracas y la clave. A finales de la década de los 20 se añade la trompeta y se establece el septeto como el modelo tradicional del Son cubano. El primer septeto que se popularizó fue el Sexteto Oriental que, a pesar de convertirse en septeto, mantuvo su nombre “Sexteto Oriental”.
El Caribe
La adición de instrumentos a los conjuntos contribuyó a la expansión del Son en varias facetas de la creación musical. Muchos grupos continuaron moldeando el Son y combinando diversos elementos de estructura, ritmo, armonía e instrumentación. Haití tiene una gran parte en la historia del Son, ya que su música se fusionó con la Contradanza cubana y de ahí nace el Danzón.
Los géneros, estilos y ritmos más influyentes en el desarrollo de la Salsa son el Son cubano, Guajira, Guaracha, Rumba, Mambo, Latin Jazz, Seis, Aguinaldo, Bomba, Plena y Pachanga.
En la década de 1910 los puertorriqueños comenzaron a mudarse masivamente a Nueva York, casi millón y medio de puertorriqueños emigraron de 1910 a 1970. En Nueva York, la interacción de músicos de distintas partes del Caribe impulsó el desarrollo de la Salsa a través del enlace musical entre estilos. Otro propulsor lo fue la grabación y las estaciones de radio, pues hicieron posible la publicación de la música.
Nueva York
En los 60 nace la “Pachanga” y su primer exponente lo fue Eduardo Davidson, quien compuso una canción llamada “La Pachanga”. También nacen el Jala Jala y el Bogaloo. La década de 1960 fue de gran importancia en el desarrollo del Género ya que surgieron muchas orquestas tocando estas fusiones que, en el 1968, se denominaron como “Salsa”, aunque en la década de los 50 Cortijo y su Combo ya estaban haciendo lo mismo con los ritmos e instrumentación.
Intérpretes
La mayor parte de los músicos e intérpretes de Salsa reconocidos son puertorriqueños. Estos son algunos de los intérpretes y uno de sus temas más famoso:
El Gran Combo-Timbalero
Andy Montañez-Pillo Buena Gente
Ismael Rivera-Las Caras Lindas
Cortijo y su Combo-Oriza
Tito Puente-Ran Kan Kan
Ismael Quintana-Mi Debilidad
Tomy Olivencia-Lobo Domesticado
Willie Rosario-Callejero
Chamaco Ramírez-Blanco es
Tito Rodríguez-En la Oscuridad
Típica 73-La Candela
Eddie Palmieri-Vámonos Pa'l Monte
Charlie Palmieri-La Hija de Lola
Roberto Roena y su Apollo Sound-Que se Sepa
Gilberto Calderón (Joe Cuba)-Mujer Divina
Héctor Lavoe-El Cantante
Louie Ramírez-Chin Chon Chow
Frankie Ruiz-La Rueda
Rubén Blades-Camaleón
Ismael Miranda-Abran Paso
Fania All-Stars
En el 1971 se realizo una reunión de músicos de Salsa llamada la Fania All Stars impulsada por la disquera Fania. Los integrantes originales de la Fania All Stars son: Director musical- Johnny Pacheco, Congas-Ray Barreto, Timbales-Nicky Marrero, Bongó-Roberto Roena, Bajo-Bobby Valentín, Piano-Larry Harlow y Richie Ray, Cuatro puertorriqueño-Yomo Toro, Trombones-Barry Rogers, Willie Colón y Reinaldo Jorge, Trompetas-Héctor Zarzuela, Larry Spencer y Roberto Rodríguez, Cantantes-Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Santos Colón, Pete Rodríguez y Adalberto Santiago. Con el tiempo se unieron nuevos integrantes y otros se fueron.
El Gran Combo de Puerto Rico
Cortijo y su Combo
Típica 73
Ismael Rivera
Héctor Lavoe
Instrumentación básica de una orquesta de Salsa
- Bajo-hace el tumbao
- Piano/Tres cubano/Cuatro puertorriqueño-hace los guajiros o guajeos
- Trombones-contrapuntea con las trompetas
- Trompetas-intercalan líneas melódicas con la melodía de las voces
- Timbales-hace la “cáscara” y usualmente está a cargo de la clave y la campana. La clave también puede ser tocada por uno de los cantantes, todo depende de cuánto trabajo esté haciendo el timbalero.
- Congas-Hace ciclos de pa-que-ti-to acentuados en distintas pulsaciones y alternando las técnicas de manos con los tambores del “set” de congas.
Características del Género
Los ritmos de Salsa están escritos en tiempo binario o "común".
La música, por lo general, se compone de secciones. En la música latina se hacen "cortes" entre cada sección. El corte se refiere a un patrón rítmico tocado por todos los instrumentos para marcar el final o principio de una sección. La estructura musical más común en la Salsa se compone de las siguientes secciones:
- Introducción-Las trompetas y trombones tocan una melodía con repetición.
- Estrofa-El cantante principal expone el tema.
- Coro-Los cantantes secundarios responden al tema principal.
- Estrofa-El cantante principal expone una variación lírica del tema principal.
- Coro-Se repite el coro.
- Soneo-Es una improvisación del cantante principal que se intercala con una reducción del coro cantada por los cantantes secundarios. El soneo puede ser sustituido por una sección improvisatoria ejecutada por uno o varios instrumentos.
- Recapitulación-Se canta otra estrofa seguida por el coro o solamente el coro y se cierra con un corte.
Video demostrativo
Video Interpretativo
"Beautiful Love" compuesta por Victor Young, Wayne King, Egbert van Alstyne y Haven Gillespie
Interpretación de Ariel G. Ramírez López de Victoria
Algunos datos históricos expuestos en este blog son propiedad intelectual de el Prof. Nicolás Ramos Gandía y Hector A. García